¿Qué decirle a un joven que consume drogas?
Los padres están
en la mejor posición
¿Por qué los padres son los más indicados para ayudar a sus hijos a dejar las drogas?
Los padres son los primeros educadores y los mejores expertos en sus hijos. Por eso están en la mejor posición para ayudar a sus hijos a dejar las drogas. Nadie conoce a sus hijos mejor que ellos. ¡Tienen un interés amoroso!
El joven también puede llevarse bien con un adulto del círculo familiar (tío, tía, amigos de los padres, etc.). Este adulto puede proceder de la misma manera.
¿Por qué los psicólogos y psiquiatras no están en mejor posición que los padres?
Sobre todo, la mayoría de los jóvenes nos dicen que no les ayuda, que es una pérdida de su tiempo y del dinero de sus padres, y que no quieren dejar de consumir.
Hay que reconocer que, a pesar de los colosales presupuestos dedicados a escuchar y vigilar a los jóvenes consumidores, el número de jóvenes que consumen drogas aumenta exponencialmente y los "loqueros" rara vez consiguen que un joven deje de consumir... Así pues, ¡hay que plantearse algunas preguntas y cambiar de enfoque!
Una muy pequeña minoría de jóvenes consume drogas porque no está bien. Enfance Sans Drogue no puede hacer nada por ellos.
Sin embargo, cuando el 70% de los estudiantes de secundaria consumen drogas de forma ocasional o regular, no se trata de jóvenes que consumen porque no se encuentran bien. Simplemente han "jugado", han probado el cannabis. Les ha gustado este producto altamente dosificado y rápidamente se han hecho adictos.
Han caído en la trampa y no saben cómo salir. Afortunadamente, ¡muchos de ellos han dejado de consumir por su cuenta o con el apoyo de familiares y amigos!
Es posible, ¡al contrario de lo que la gente nos quiere hacer creer! No hay más que ver los presupuestos que se gastan en publicidad para dejar de fumar... tabaco... Nuestros abuelos decidieron dejarlo y lo dejaron. Es una cuestión de fuerza de voluntad, aunque sea difícil. La voluntad de salir adelante, la voluntad de reanudar una vida libre, la voluntad de alcanzar un objetivo en la vida, los estudios, un proyecto, una reunión...
Poco a poco, la sensación de malestar y depresión se instala a medida que avanza su consumo. Es normal: cualquier droga psicotrópica, ya sea legal - antidepresivos, ansiolíticos, somníferos - o ilegal - cannabis, anfetaminas, cocaína, poppers, heroína - conduce a la depresión y al suicidio. Así que su malestar es consecuencia del consumo de drogas, no la causa.
Si dejan de consumir drogas, recuperarán su salud física y mental.
Además, algunos médicos de cabecera y psiquiatras darán a los jóvenes drogas legales que interactuarán con las drogas de la calle... El resultado es que los jóvenes serán aún más adictos a las drogas y las depresiones empeorarán...
Las drogas no son una enfermedad, no se curan,
¡hay que acabar con ellas!
Si no tomas drogas, no eres un adicto.
No hay fórmulas milagrosas
Teniendo en cuenta el número de jóvenes que consumen drogas, el descenso de la edad a la que se consume el primer porro y el creciente número de suicidios directamente relacionados con el consumo de drogas legales (antidepresivos, ansiolíticos, somníferos) o ilegales (cannabis, poppers, heroína, cocaína, etc.), hemos decidido crear esta sección.
Se basa en nuestra experiencia: 300.000 jóvenes vistos en conferencias por toda Francia, testimonios de consumo de drogas de niños cada vez más jóvenes, llamadas telefónicas y correos electrónicos a Enfance Sans Drogue.
Las drogas están por todas partes, y pocas familias se salvan.
Muchos jóvenes han dejado de consumir drogas tras leer el libro de Marie-Christine d'Welles "C'est quoi la drogue?" y hablar con sus padres o con adultos formados por Enfance Sans Drogue.
No tenemos una receta milagrosa. Sin embargo, hemos optado por poner a disposición del mayor número posible de personas los puntos que nos parece esencial transmitir a los consumidores.
Conversación con
el consumidor
Previamente se recomienda a los padres:
consultar la página web
leer el libro "C'est quoi la drogue" de Marie-Christine d'Welles
contactar a la asociación para obtener información adicional
: contact@enfancesansdrogue.org
Conversación con el joven:
Sé que consume drogas, así que le pido que lea "C'est quoi la drogue" de Marie-Christine d'Welles.
Como es muy probable que niegue consumir drogas, dile que es esencial que lea este libro, porque sabe que las drogas están por todas partes y que muchos de sus amigos las consumen. La droga es una plaga, una trampa, un mercado que afecta ya a casi todas las familias.
Te pido que leas este libro porque te quiero, y porque las drogas matan a muchos jóvenes.
Debate tras la lectura del libro
Utilizar frases cortas.
ante sus argumentos a favor del consumo de drogas (un consumidor siempre defiende su droga), responden: tú piensas eso, pero...
Te dirá: no te preocupes, puedo manejarlo / sólo lo uso en contadas ocasiones, en nuestras fiestas o en vacaciones, así que sé que no debo ir demasiado lejos. Le dirás que las drogas nunca son manejables. Por eso están prohibidas. Al principio, se toma un porro en vacaciones, después del fin de semana o en una fiesta, luego todos los días, después varias veces al día, después se pasa al cannabis (dosificado entre un 6% y un 35% de THC), después se pasa a otras drogas para conseguir los efectos, el cannabis se ha convertido en la droga de reserva utilizada para calmar la ansiedad y el malestar, para conciliar el sueño o para evitar el suicidio.... Ya hemos añadido los poppers o la cocaína, las anfetaminas o la heroína...). ¡¡¡¡Y la persona que toma su cocaína, "se las arregla"!!!! Es brillante, tiene éxito... hasta el día en que, de repente, se cae del vagón... y, para su suerte, está deprimido (como es de esperar, el consumo de cualquier droga psicotrópica -legal o ilegal- conduce a la infelicidad, a la depresión y al suicidio).
Hay que decirle al joven: estás en una edad en la que puedes hacer cualquier cosa: lo mejor y lo peor. Depende de ti y sólo de ti elegir si quieres una vida con o sin drogas, si quieres estar atrapado o ser libre para actuar.
Puedes dejarlo: la abstinencia es la mejor solución. Abstinencia = cese completo del consumo de drogas sin sustituirlas por otra droga legal (antidepresivos, ansiolíticos, somníferos). La mayoría de los jóvenes lo dejan de esta manera.
Depende de ti y sólo de ti elegir tu bando:
Rechaza las drogas: sé libre, lleva tu propia vida, toma tus propias decisiones, cumple tus sueños, haz el trabajo que has elegido...
Sigue consumiendo: toma las decisiones que te dicten las drogas, haz cosas que nunca habrías aprobado si no consumieras, estate a merced de tus camellos, que no tendrán piedad de ti. Te quiero, no quiero que acabes en la calle. Todos los drogadictos han sido llevados un día a prostituirse o a cometer actos contrarios a su voluntad y a su moral, pero nadie se lo dice a los jóvenes que empiezan a "jugar" con las drogas.