Testimonios de adolescentes

Mi hermano es el que consume droga

Ya no va al colegio, merodea por la calle… Cuando vuelve a casa se pone violento y se pelea con mi madre. A veces tengo mucho miedo.

Una vez rompió todo y tuve tanto miedo que me escondí debajo de la cama. Está bien señora, decir que no hay que consumir, yo nunca lo haré.

A mi padre se le olvida todo

Mis padres ya no viven juntos. Mi padre fuma plantas que cultiva en su placar bajo la luz de unas lámparas. Dice que no le hace dano pero se le olvida todo.

Antes salía del departamento para hacer compras y volvía sin nada y hasta se olvidaba de irnos a buscar al colegio a mi hermana y a mí. Está enfermo y ya no puede trabajar. Mi madre no quiere que vayamos mucho a verlo porque no se fía… Mi padre tiene 35 años.

Testimonio de una alumna de 4°

Mis problemas empezaron cuando tenía 13 años

Después del colegio, en compañía de amigos, probamos por primera vez alcohol y marihuana: así es como el mal entro a mi vida. Escondía lo que hacía empezando por mentirle a mi familia y luego a todos los demás. Estaba convencido de hacer descubierto la verdadera vida y pasaba mis noches yendo de una fiesta a otra, la diversión no terminaba nunca.

Pensaba que fumaria solo marihuana durante toda mi vida, que eso era todo. Que no consumiría nada mas, que nunca me volvaria toxicómano. El tiempo pasaba y durante una fiesta nocturna, probé drogas sintéticas por primera vez y, al final, la heroína entro en mi vida. Estaba convencido de poder controlar tranquilamente ese mal que me estaba engañando. Poco a poco, casi sin darme cuenta, me volví esclavo del mal.

Al principio había logrado ocultárselo a mis padres, pero luego descubrieron que tenían un hijo drogadicto. A partir de ese momento, un profundo desacuerdo empezó entre ellos: uno quería ayudarme de una manera, y el otro de otra. Yo me aproveché de la situación eligiendo muchas veces quedarme con mi padre porque confiaba en mi y creía que de una manera u otra podría salvarme.

Pero a medida que iba pasando el tiempo mi estado empeoraba.

Los días eran siempre los mismos, poco a poco empezaba a desconfiar de todo el mundo y a perder cada vez mas mi dignidad. Nadie quería tener algo que ver con un drogado. Me las arreglaba para conseguir droga de cualquier manera: era capaz de mentir y de robarle a todo el mundo.

Así es como empecé a tener problemas con la ley.

Cuando toqué fondo de verdad, mis padres, que ya no sabían qué hacer conmigo, me propusieron un centro de abstinencia que libera de la droga.

Empecé en 2° de ESO...

La primera vez estaba terminando de cursas 2° de ESO, fumé cannabis con un amigo de la clase. No ocurrîa con frecuencia. En 3° de ESO, empecé a fumar con regularidad. Repetí de curso en 4° de ESO. Fumaba varias veces por dia y también bongs. Al final del primer semestre, me hecharon del instituto.

Mis padres me pusieron en un instituto privado pero yo no quería estudiar, no era lo mío. Desde hace año estoy estable pero no tengo la intención de prescindir del cannabis, no puedo imaginar la vida de otra manera. Sé que para mis amigos es lo mismo, nos sentimos bien así.

Estaba en un campamento de vacaciones religioso

El año pasado usted (ndlr MC d'Welles) nos había dado una conferencia sobre la droga. En esa época, yo tomaba droga todos los días. Seis meses después, ya no la consumía.

Mi vida cambió, he vuelto a trabajar (en la escuela). Todo va bien, pero quisiera saber cómo hacer para que mi novio la deje también.

Una chica de 17 años

Fue durante la Nochevieja que tomé mi primer éxtasis

Tenía dieciséis años. Ya que consumíamos cannabis todos los días, de fiesta evidentemente ¡necesitábamos potra cosa! Enseguida me gustó, además soy más bien tímido. Era como si lo hubiera tenido todo. Pero realmente todo. Después tomé durante las vacaciones, no cuando iba a clase. Aquel año tomé varias veces por día. Como estoy en un internado el ritmo es speed, sobre todo con los profes, a algunos ya no los soporto… Como pasé delante de un consejo de disciplina, los supervisores también estaban encima mío, a pesar de que no tenga malas notas. La droga es como todo, hay que controlarla ¡no que te controle!

Fumé mis primeros porros en 2° de ESO y me gustó de verdad

Lo hacía más que nada para estar con mis amigos. Al final de 3° de ESO fumaba cinco a seis porros por día, remplazaban el cigarrillo. Después

hice mezclas, con todo lo que caía en mis manos. Para nosotros es algo normal, a mi alrededor veo muchas personas que han caído en eso. Algunos siempre están colocados pero no parece molestarlos, salvo que para los estudios no mola. A menudo no prestamos atención a los que no son como nosotros y no saben nada. Ya repetí de curso dos veces. Mis padres no saben que tomo todo eso, nunca hablamos del tema. De hecho no hablamos mucho…

Un alumno de 1° del Bachillerato

Mi mejor amiga se droga. No se cómo desalentarla.

Ella me importa y no quiero que arruine su vida con eso. ¿Qué puedo hacer?

  • Mi amigo se droga. ¿Cómo puedo ayudarlo a dejar de drogarse? Sólo pienso en eso, y ya nada le interesa.

  • ¿Si hay que fumar algo, no es mejor que fume cannabis en vez de tabaco?

  • ¿Es más fácil depender del tabaco que del cannabis?

Este es el tipo de preguntas formuladas por los alumnos de 4° de ESO.

Estoy en 3° de ESO

Hace dos años descubrí que varios de mis compañeros (no todos compañeros de clase) consumían droga: fumaban porros.

Nos damos cuenta que toman droga por sus comportamientos (agresivos y excitados) y del color de la piel de sus caras (parece que estuvieran enfermos). Les pregunté por qué se drogaban y lo que la droga les brindaba. Me contestaron que se sentían bien después de haber tomado droga, bien consigo mismos, que todo flotaba alrededor de ellos, que parecían decir tonterías pero que eso no les molestaba, que veían y oían cosas, que eso era “cool” y “guay”.

No me dan ganas de probar porque ellos no parecen tan cool y guay como pretenden: Mis compañeros tienen mucha dificultad para prestar atención en clase, para aprender, están muy excitados y son violentos. Me da la sensación que se encierran poco a poco en ellos mismos. Cuando los veo en ese estado, me asquea y me choca. No entiendo lo que buscan, simplemente veo que se están destruyendo.

Aurélien, 3° de ESO

Durante una fiesta en la casa de un amigo,
alguien fuma un porro y nos dice

“no son capaces” y entonces así es como se empieza...

  • ¿Porque la droga empezó a ser comercializada?

  • ¿Qué efectos tiene sobre el cuerpo?

  • ¿Cómo puede ser que a la gente le guste fumar droga, sabe a algo?

  • ¿Por qué cuando nos drogamos no trabajamos tanto y se nos quitan las ganas de seguir viendo a nuestros verdaderos amigos?

  • ¿Cómo hacer para no tentarse?

  • ¿Cuando eran jóvenes, había mucha gente consumiendo droga en su entorno?

         Este es el tipo de preguntas hechas por alumnos de 2° ESO.

¿La droga trae consecuencias sobre nuestra salud?

  • ¿Qué hay en la droga que nos vuelve infelices?

  • ¿Se pueden contraer enfermedades a causa de ello?

  • ¿Por qué queremos volver a consumir droga cuando ya lo hemos hecho una vez?

  • ¿La droga es contagiosa?

  • ¿De qué está hecha la droga?

  • ¿Cada droga tiene su efecto?

       Este es el tipo de preguntas que hacen los alumnos de 6°.

Envíe su testimonio