Desde la creación de Infancia Sin Droga…

Desde la creación de Infancia Sin droga, hace unos 15 años, hemos adquirido un excelente conocimiento del « terreno ». En efecto, hemos recibido una multitud de testimonios de padres y jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas y sobre las causas que conducen a los adolecentes a consumir droga.

Podemos atestiguar del abismo entre lo que los políticos, los medios de comunicación y los “especialistas”  quieren hacernos creer y la realidad. Así es como podemos afirmar con certeza que, por ejemplo, la droga alcanza todos los medios sociales, tanto los hijos de divorciados como los hijos de parejas que no están en situación de conflicto, los hijos cuya madre trabaja fuera del hogar así como los hijos de madres amas de casa, las chicas al igual que los varones, las familias numerosas y las familias que solo tienen uno o dos hijos, los hijos  escolarizados en institutos privados y los que estudian el sistema público…
La ventaja de Infancia Sin Droga reside en el punto tenemos en común: el amor hacia los jóvenes. Solo queremos su felicidad y su plenitud. Estamos aquí para ayudarlos, respetando su libertad, ya que ninguno de nosotros los considera en absoluto como una “clientela”.
Conocemos los motivos que conducen a nuestros hijos a consumir droga (hablamos, por supuesto, de jóvenes que tienen “problemas normales” de adolescentes en su la mayoría, no de jóvenes que presentan patologías). Por tanto, podemos luchar eficazmente, es una cuestión de decisión. Si cada madre y padre toma la decisión, por su hijo, de luchar eficazmente contra el consumo de droga, habrá cumplido con su misión educativa en ese ámbito.
El Estado deberá también asumir su responsabilidad, cosa que hemos solicitado a finales diciembre del 2005, en una carta abierta a Dominique de Villepin. Hoy tenemos el deber de advertir a los niños sobre una cantidad de temas. En relación con la droga, la ventaja evidente es que después de unas horas de formación, cualquier padre podrá realizar una prevención eficaz para sus hijos. ¡Merece la pena! Una buena información reduce de manera considerable el riesgo de consumo de droga de un adolescente. Si un hijo es puesto en situación antes encontrarse realmente frente a una sustancia, esto lo ayudará a ser más fuerte para rechazar la droga.
¿Cuáles son esos motivos? La banalización de las sustancias: Un discurso que pretende que el cannabis es una droga suave… Algunos adultos, ciertos medios e incluso algunos padres son excelentes vectores para ese tipo de discurso sin sentido…
La mentira de los medios de comunicación: Participan y fomentan la desinformación. También influya la cultura del porro “festivo”, “recreativo”, el énfasis puesto en la manera de consumirlo (solo o en grupo), en vez de decir que el producto es intrínsecamente peligroso, ya sea consumido solo o en grupo, por un menor o por un adulto. Los padres carecen de datos objetivos y científicos acerca de las sustancias: ¿    Actualmente, qué organismo que tenga un discurso verdadero sobre esas sustancias podemos citar? Mientras nuestros hijos no estén informados a nivel científico, seguirán siendo una víctima ideal para la desinformación.
El adolecente es por naturaleza influenciable: Es sabido que un adolecente no es un adulto. Quiere actuar como todo el mundo. Hoy en día le proponen droga con frecuencia, es influenciado por el grupo, es una solución de facilidad. Mire a sus hijos: Siempre quieren ir vestidos como los amigos. Van a querer enseñar el ombligo, los calzones… Es un fenómeno de moda. Buscan imitar otros jóvenes y diferenciarse de los adultos. Lo mismo pasa con la droga (desgraciadamente, con otras consecuencias).
¿Por qué acepta usted un aperitivo, o se toma una copa de vino en la mesa cuando está invitado a cenar en la casa de amigos? ¿Para huir de sus problemas? La mayoría de las veces, es porque resulta agradable beber un buen vino con una rica cena. Al principio, un joven consume cannabis (puerta de entrada en el mundo de las drogas) por el mismo motivo: para divertirse, volar, reír. Luego, irá más lejos, y fumará para sentirse mejor, no podrá prescindir de ello y buscará colocarse. ¿Los jóvenes que toman drogas (al principio para divertirse) están enfermos? NO, la droga está de moda: “look cool”, majo, “no nerd”, “colega”, joven, moderno…
Sus hijos rechazarán la droga porque:
Usted les habrá enseñado que la droga es una trampa mortal, les habrá proporcionado argumentos de verdad que ellos mismos podrán observar en la degradación y la destrucción ocasionada por las sustancias. Desgraciadamente, inclusive habiendo recibido una formación e informado correctamente a nuestros hijos, no podemos estar al 100% seguros de que rechacen la sustancia. Una minoría todavía estará tentada, pero habremos puesto todas las chances del lado de nuestro hijo, sin dejar que otros se encarguen de la educación indispensable para la supervivencia de nuestros adolecentes en la sociedad actual.
Por último: Debemos absolutamente permanecer del lado de la verdad. Es la exactitud de la verdad que les proporciona a nuestros hijos las armas necesarias contra esos venenos del cuerpo y del espíritu.


Sophie Pélissié du Rausas

 
Précédent
Précédent

Permanecer libres y ser dueños de nosotros mismos

Suivant
Suivant

La autoestima