LO QUE DEBE SABER

ÓXIDO NITROSO

En octubre, en Vigneulles-lès-Hattonchâtel, un chico de 15 años fue encontrado muerto cerca del estadio de fútbol. Dos jóvenes en pocos meses. " El primero había consumido óxido nitroso en una fiesta, mientras que el segundo había sido adicto a él de forma aislada ", explica Bruno Frémont, el patólogo forense de Verdún que realizó la autopsia de los dos cadáveres.

¿Cuántas víctimas hubo? ¿Se han contado? No dejamos de oír hablar de ello, y los padres me cuentan que ellos también han descubierto aerosoles y globos en las habitaciones de sus hijos", dice el médico preocupado. Creo que las autoridades sanitarias subestiman totalmente esta práctica".

Cuando se contactó con la Dirección General de Sanidad sobre este fenómeno, no respondió.

Yohan murió de un paro cardíaco. Sus padres descubrieron que llevaba tres meses inhalando estos botes de polvo. Murió varias veces a la semana, y dos veces esa misma noche. Esta vez se cayó de bruces", cuenta Nadine. Los bomberos intentaron reanimarlo durante hora y media.
Desde entonces, las preguntas no han dejado de dar vueltas. ¿Por qué y cómo? Su hijo de 19 años, estudiante de BTS, era un chico tranquilo y sin pretensiones. La autopsia lo confirmó. No había drogas en su sangre, ni siquiera un vaso de alcohol. Daniel, el padre, conocía a todos los amigos que estaban allí en el momento de la tragedia: "Son un buen grupo de amigos", dice el hombre, que incluso fue su entrenador de fútbol cuando eran jóvenes.

Así que, hace un mes, decidieron alertar a los demás padres. " Ya sabes, nos morimos un poco con Yohan, así que si podemos evitar que ocurra otra tragedia ...", confiesan. Y han creado un grupo en Facebook, Asociación Yohan. "Un padre nos contó que perdió a su hijo hace tres años en Canadá.

El éxito del óxido nitroso, llegado de Inglaterra, es tal que se ha convertido en el tercer producto psicoactivo más consumido entre los estudiantes franceses, después del cannabis y los poppers, según un reciente estudio de la mutua Smerep.
Cuando se contactó con la Dirección General de Sanidad sobre este fenómeno, no respondió.

Ventas por Internet: Europa en un mercado global

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol estiman que los proveedores de la UE representaron casi la mitad de todas las ventas de drogas en la darknet entre 2011 y 2015. También hay que señalar que, aunque la atención suele centrarse en la darknet, las redes sociales y la web de superficie desempeñan un papel importante en la venta de nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos desviados de su uso original.
En este contexto, el OEDT llama la atención sobre las nuevas sustancias asociadas a las benzodiacepinas. El sistema de alerta temprana de la Unión Europea ha identificado 14 nuevas benzodiacepinas desde 2015. La disponibilidad de estas sustancias en el mercado de drogas ilícitas parece estar aumentando en algunos países. Estas sustancias desempeñan un papel bien conocido en las muertes por sobredosis de opiáceos (ya que aumentan el riesgo de depresión respiratoria), aunque a menudo se pasa por alto. Al OEDT también le preocupa el posible aumento del consumo entre los jóvenes y recomienda investigaciones más profundas, una mayor consideración política y más esfuerzos de prevención. El profesor Jean Pierre Goullé señala que la imaginación de los químicos envenenadores no tiene límites.

Obtenidos en los mercados mayoristas de China e India, importados después a Europa, donde se procesan, estos productos se comercializan a menudo como euforizantes legales. Es cierto que muchos de ellos escapan a las leyes internacionales vigentes. A continuación, se revenden en lugar de "drogas prohibidas" utilizando estrategias de marketing sofisticadas y agresivas, que no dudan en infiltrarse en las redes sociales y dirigirse a los jóvenes. Algunas de estas nuevas drogas psicoactivas se ofrecen en Internet como simples medicamentos, o incluso bajo los nombres más fantasiosos de "sales de baño", "incienso", "plantas medicinales", "abonos", "éxtasis", "anfetaminas" y "cocaína".

Para el OEDT, las nuevas sustancias psicoactivas siguen siendo un reto para la salud pública.
Sin embargo, las consecuencias nocivas de su consumo para la salud pública siguen siendo elevadas. Con la llegada a Europa de los opiáceos sintéticos y los cannabinoides sintéticos, asociados a muertes e intoxicaciones agudas, el OEDT ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de un número de sustancias sin precedentes.

Los derivados del fentanilo, en particular, representan un verdadero reto para los servicios sanitarios, las fuerzas del orden y la salud pública. Estas sustancias son eficaces en dosis muy pequeñas y son fáciles de transportar y ocultar.

 
Précédent
Précédent

El drama del fentanilo, 100 veces más potente que la morfina.

Suivant
Suivant

15 razones para no despenalizar el cannabis